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Zinc

Abril 14, 2021

¿Qué es el zinc?

El zinc es un micronutriente esencial que, como muchos otros minerales, es un cofactor necesario para la actividad de muchas enzimas y forma parte de la estructura de la membrana celular y de los ribosomas. El zinc tiene un papel esencial en:

  • La división celular y apoptosis, por lo que es importante en el crecimiento, la reparación tisular y curación de heridas.

  • El metabolismo de los lípidos y de la glucosa

  • La inmunidad como respuesta a la infección

El 60% del zinc corporal está almacenado en huesos y músculos. Encontramos el zinc en fuentes alimentarias de origen animal y vegetal:

  • Pollo, anchoas y sardinas en aceite, yema de huevo y lácteos. Esta forma se absorbe mejor en el intestino porque está unida a aminoácidos.

  • Frutos secos (especialmente en las pipas de calabaza), cereales integrales y legumbres.

¿Por qué es importante hacer este análisis?

Aproximadamente un 45% de los adultos presentan ingestas insuficientes de zinc. Este examen es útil para conocer tus niveles de zinc y así poder corregirlos previniendo:

  • Infecciones frecuentes

  • Lesiones en la piel

  • Retraso en el crecimiento

  • Problemas en el gusto y el olfato

  • Retraso en la curación de heridas

Resultados

El déficit de zinc tiene muchas repercusiones sobre el sistema inmune, disminuyendo la defensa frente a infecciones e incrementando la incidencia de complicaciones graves en el curso de diarrea e infecciones del tracto respiratorio superior.

El déficit severo causa hipogonadismo, enanismo e hipopigmentación del pelo en casos graves. También puede manifestarse como baja producción de espermatozoides, alopecia, alteración del gusto, ceguera nocturna, retraso en la cicatrización y lesiones dermatológicas variadas.

La carencia de zinc puede estar producida por:

  • Dietas bajas en este oligoelemento

  • Problemas de malabsorción ( como en enfermedades intestinales o cirugía bariátrica)

  • Medicamentos para tratar la hipertensión como: tiazidas, diuréticos del asa y ARA-II

  • Quemaduras extensas

  • Puede ocurrir de forma leve en el embarazo y el uso de anticonceptivos

  • Enfermedades genéticas (como acrodermatitis enteropática)

Se pueden tolerar dosis diarias de hasta 100 mg al día sin que sean tóxicas. En dosis mayores, puede alterarse el metabolismo del cobre, y producir diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y vómitos.

Otras consideraciones

En algunos casos, los niveles plasmáticos de Zinc pueden no correlacionarse perfectamente con los niveles en el tejido si los niveles de albúmina son bajos.

Tests que incluyen este marcador

Referencias

  • NIH. Datos sobre el selenio

  • Uptodate. Overview of dietary trace elements.

  • Manual de Endocrinología y Nutrición de la SEEN.

  • Manual de Endocrinología y Nutrición patrocinado por NovoNordisk.

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