Vitamina EVitaminas y minerales

Vitamina E

Abril 13, 2021

¿Qué es la Vitamina E?

La vitamina E incluye a un grupo de moléculas de estructura similar denominadas tocoferoles y tocotrienoles. Su forma más conocida es el alfa-tocoferol.

Estas moléculas son potentes antioxidantes que protegen frente a los radicales libres y el estrés oxidativo. Las fuentes principales son de origen vegetal y podemos encontrarlo en aceites vegetales (por ejemplo de oliva o girasol), en frutos secos, semillas y en el aguacate.

¿Por qué es importante hacer este análisis?

La vitamina E cumple una función antioxidante, atrapando radicales libres y protegiendo al colesterol LDL y las grasas poliinsaturadas (cómo los Omega 3) de la oxidación. El estrés oxidativo está involucrado en varios procesos patológicos como la arteriosclerosis, el cáncer, el fallo renal agudo, las cataratas o la diabetes, además de acelerar el envejecimiento (1).

La vitamina E también mantiene el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmune, y los niveles de tocoferol en sangre están inversamente asociados con el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo (2).

Resultados

El déficit de vitamina E es muy infrecuente, pero puede producirse en enfermedades que generen malabsorción intestinal de manera severa y prolongada (como en el síndrome de intestino corto, la enfermedad celíaca o la fibrosis quística). De llegar a darse, puede causar hemólisis de eritrocitos (destrucción de los glóbulos rojos), problemas neurológicos, musculares y oculares (oftalmoplejía y retinopatía pigmentaria). También ha sido relacionado con eventos cardiovasculares aunque su suplementación no ha demostrado beneficio en este sentido.

Respecto al exceso de vitamina E, dentro de las vitaminas liposolubles esta es la menos tóxica en grandes cantidades, pero dosis mayores 800 mg/día pueden alterar la coagulación al reducir la agregación plaquetaria y el metabolismo de la vitamina K. Además, puede producir náuseas y diarrea.

Tests que incluyen este marcador

Referencias

  • Guerra, J. I. E. (2001). Elejalde Guerra JI. Estrés oxidativo, enfermedades y tratamientos antioxidantes. In An Med Interna (Madrid) (Vol. 18).

  • Kim SH, Park YM, Choi BY, Kim MK, Roh S, Kim K, et al Associations of serum levels of vitamins A, C and E with the risk of cognitive impairment among Korean elderly Nutr Res Pract 2018; 12 (2): 160-5 Overview of vitamin E.

  • Uptodate.

  • Manual de Endocrinología y Nutrición de la SEEN.

  • Manual de Endocrinología y Nutrición patrocinado por NovoNordisk.

Productos relacionados

Artículos relacionados