Virus de la Hepatitis B (VHB)

Virus de la Hepatitis B (VHB)

Diciembre 27, 2021

¿Qué son las ETS?

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son uno de los problemas más universales y frecuentes de salud y comparten en muchas ocasiones la misma incidencia y factores de riesgo. Muy frecuentemente son asintomáticas (hasta en un 90% de los casos diagnosticados) y realizar un diagnóstico temprano permite realizar un tratamiento precoz evitando que se produzcan complicaciones tardías.

Manifestaciones de la infección por el VHB

La infección por el VHB supone un importante problema de salud a nivel mundial y actualmente se estima que aproximadamente 600.000 personas mueren al año por problemas hepáticos derivados de esta infección.

La transmisión de este virus puede darse a través de 3 vías:

  1. Parenteral: es la principal vía de contagio. Tiene lugar tras el contacto directo con sangre infectada por el virus, mediante el uso de jeringuillas contaminadas o por el contacto directo con sangre infectada de forma accidental. También se puede producir la trasmisión del virus tras una transfusión sanguínea, hemodiálisis o trasplante de órganos, pero actualmente estas vías son contagio son excepcionales debido a los análisis tan estrictos a los que son sometidas las muestras antes de estos procedimientos.

  2. Sexual: a través del contacto con la sangre y los fluidos (líquido preseminal, semen, fluidos vaginales, secreciones rectales…) de una persona infectada.

  3. Transmisión vertical de madre a hijo durante el parto y la lactancia

La infección por VHB no se manifiesta a través de lesiones en los genitales y en la mayoría de los casos la infección inicial no produce síntomas o estos son muy inespecíficos (fiebre, cansancio o dolor abdominal) por lo que se suelen confundir con un catarro o gripe.

En aproximadamente el 25% de los casos se produce un cuadro de hepatitis aguda que cursa con ictericia (color amarillento de la piel y de las mucosas) y hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).

En ocasiones, entre el 5-10% de los pacientes, el virus se cronifica manteniéndose activo sin producir enfermedad durante algún tiempo. En estos casos, años después se desarrolla enfermedad hepática crónica que puede evolucionar hasta la cirrosis y la aparición de cáncer de hígado.

Cómo se diagnostica la infección por VHB

El diagnóstico inicial de la infección por VHB se realiza mediante la detección de anticuerpos anti core VHB y la detección del antígeno de superficie del virus (VHB Ag S).

La infección crónica por VHB se caracteriza por un resultado positivo para la detección de los antígenos de superficie (VHB Ag S) durante más de 6 meses. Además la persistencia de estos antígenos de superficie es el principal marcador de sufrir hepatopatía crónica y cáncer de hígado en el futuro.

En caso de detectarse infección por estos virus, es importante determinar de qué subtipo o cepa se trata para poder empezar el tratamiento más adecuado.

¿Por qué es importante hacer este análisis?

Es de utilidad realizar este test para hacer un diagnóstico precoz de las infecciones de transmisión sexual y comenzar el tratamiento adecuado en las fases tempranas de la enfermedad y evitar su transmisión a otras personas.

El diagnóstico precoz de la infección por VHB permitirá administrar los tratamientos adecuados, por ejemplo antivíricos como tenofovir o entecavir, para así evitar la replicación del virus y reducir su presencia.

Resultados

Con nuestro test, en Melio te ofrecemos el despistaje inicial de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.

Debes saber que fases muy tempranas desde el contacto/infección con dichos agentes, pueden arrojar resultados falsamente negativos. Si tienes sospecha de que puedas haber contraído una enfermedad de transmisión sexual, debes repetir el test cuando haya pasado más tiempo desde el contacto de riesgo (tras 3 meses).

Otras consideraciones

Si obtienes algún resultado positivo en este test, debes comunicárselo lo antes posible a aquellas personas con las que hayas mantenido algún contacto sexual de riesgo, incluidas las parejas no habituales y acudir a tu médico de referencia para comprobar los resultados y completar el estudio si fuese necesario.

Referencias

  • UNAIDS. Global HIV & AIDS statistics — 2020 fact sheet. https://www.unaids.org/en/resources/fact-sheet

  • UNAIDS. 2020 Global AIDS Update ⁠— Seizing the moment ⁠— Tackling entrenched inequalities to end epidemics. https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2020_global-aids-report_en.pdf

  • Manual de Diagnóstico y Terapeútica médica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Capítulo 40. Infecciones de transmisión sexual. Vanessa Gallardo Moneva. María Pilar Hernández Jiménes. Manuel Lizasoain Hernández. 2016.

  • Harrison. Principios de Medicina Interna. Capítulo 115. Enfermedades de transmisión sexual: resumen y estudio clínico. Kasper, Braundwald, Fauci, Hauser, Longo Jameson, Harrison. 16ª edición. Volumen I.

  • Documento de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en adultos, niños y adolescentes (marzo de 2017). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC)

  • Panorama actual de la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (noviembre de 2007). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEMIC)

  • Sarin SK, Kumar M, Lau GK, et al. Asian-Pacific clinical practice guidelines on the management of hepatitis B: a 2015 update. Hepatol Int 2016; 10:1.

  • European Association for the Study of the Liver. Electronic address: easloffice@easloffice.eu, European Association for the Study of the Liver. EASL 2017 Clinical Practice Guidelines on the management of hepatitis B virus infection. J Hepatol 2017; 67:370.

  • . http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/111747/1/9789241548755_eng.pdf?ua=1 (Accessed on April 14, 20)