Test serológico de enfermedad celíaca
Enfermedad Celíaca

Test serológico de enfermedad celíaca

Enero 12, 2021

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La enfermedad celíaca (EC), también llamada enteropatía por sensibilidad al gluten, se define como un trastorno sistémico de base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos predispuestos genéticamente.

En las personas celíacas se genera una respuesta inmunológica (con producción de anticuerpos) frente a proteínas del gluten y proteínas de su pared intestinal. Este “ataque” del sistema inmune va a generar un daño en las vellosidades intestinales, haciendo que no se absorban correctamente los nutrientes y generando déficits nutricionales y otras complicaciones.

¿Qué anticuerpos medimos?

Las inmunoglobulinas o anticuerpos (abreviado en la literatura médica como Ig) son unas proteínas que genera el cuerpo para defenderse de diferentes factores o agentes. Existen cinco tipos: IgG, IgA, IgM, IgD e IgE; que pueden estar dirigidos contra distintos antígenos (molécula a la que se une el anticuerpo). Las pruebas de anticuerpos también se denominan pruebas serológicas.

Nuestra prueba serológica mide dos anticuerpos producidos en la EC, confiriendo una alta sensibilidad y especificidad:

  • Anti-transglutaminasa tisular (anti-tTG) IgA: su sensibilidad para el diagnóstico es máxima (>95%), pero su especificidad (90%) algo menor que la de los EMA, porque pueden estar presentes a títulos bajos en enfermedades autoinmunes, enfermedades hepáticas e infecciones.

  • Anti-endomisio (EMA) IgA: su sensibilidad es más baja (80-90%) que la de los anti-tTG, pero su especificidad es próxima al 100%, pues solo se generan en la EC.

Además también medimos los niveles totales de IgA. Esto es porque algunas personas padecen también un déficit selectivo de IgA, es decir, tienen unos niveles bajos de este tipo de anticuerpo en la sangre. En estos casos, un resultado negativo de anti-tTg IgA o EMA IgA no podría ser fiable, por lo que solicitaríamos al laboratorio la cuantificación de los anticuerpos anti-tTG y EMA IgG, aumentando la eficacia diagnóstica.

Test que incluye estos marcadores

¿Para quién está recomendada esta prueba?

La prueba serológica se recomienda como primer eslabón en el proceso diagnóstico en personas con síntomas compatibles con la EC.

Esta prueba también es útil para valorar la evolución de la enfermedad y el correcto cumplimiento de una dieta sin gluten. Se recomienda hacer un seguimiento del título de anticuerpos a los 3 y 6 meses de inciar la dieta isn gluten.

Puedes aprender más sobre la EC y sus síntomas en el siguiente artículo

¿Por qué es importante hacer esta prueba?

Aunque la EC no tiene cura (es una condición de por vida), un tratamiento adecuado soluciona los problemas asociados. El tratamiento consiste en llevar una alimentación totalmente libre de gluten.

Si un paciente con EC no sigue una alimentación sin gluten con el tiempo puede desarrollar las siguientes complicaciones:

  • Dermatitis herpetiforme

  • Déficit de vitamina D con alteración del metabolismo óseo e hiperparatiroidismo secundario, osteoartritis, osteomalacia y mayor riesgo de fracturas óseas

  • Déficit de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Anemia

  • Neuropatía periférica (entumecimiento, hormigueo y quemazón en pies y manos) aparece hasta en un 50% de los celíacos

  • Alteraciones menstruales e infertilidad masculina

  • Linfoma T intestinal

  • Cáncer gastrointestinal

Resultados

Nuestros resultados vienen acompañados de un comentario médico interpretando los valores de manera personalizada.

En general, niveles superiores a 10 veces el Límite Superior de Normalidad de los anticuerpos anti-tTG y EMA, predicen la existencia de lesión de las vellosidades intestinales con gran especificidad y apoyan fuertemente el diagnóstico de la EC.

En ocasiones un resultado es positivo para presencia de anticuerpos, pero no en cantidad suficiente como para tener un peso diagnóstico y por ello en algunos casos serán necesarias más pruebas, cómo el estudio genético de HLA (Prueba de predisposición genética) o una posible biopsia duodenal.

Otras Consideraciones

Para realizar este test y evitar falsos negativos, se recomienda realizar una dieta normal con gluten, incluyendo el equivalente de al menos 3 rebanadas de pan al día durante 1 a 3 meses antes de realizar la prueba.

Si tu médico te ha indicado que debes suprimir el gluten, consulta este aspecto con él antes de realizar la prueba.

Nuestras analíticas ayudan al proceso diagnóstico, pero no sustituyen a una visita al médico.

Referencias

  • Prevalence of selective IgA deficiency in Spain: more than we thought. Pereira LF, Sapiña AM, Arroyo J, Viñuelas J, Bardají RM, Prieto L. Blood. 1997 Jul 15;90(2):893.

  • Accuracy in Diagnosis of Celiac Disease Without Biopsies in Clinical Practice. Werkstetter, Katharina JuliaSocha, Piotr et al. Gastroenterology, Volume 153 (2017), Issue 4, 924 - 935

  • Smarrazzo, A., Misak, Z., Costa, S. et al. Diagnosis of celiac disease and applicability of ESPGHAN guidelines in Mediterranean countries: a real life prospective study. BMC Gastroenterol 17, 17 (2017)

  • AGA Clinical Practice Update on Diagnosis and Monitoring of Celiac Disease—Changing Utility of Serology and Histologic Measures: Expert Review. Steffen Husby, Joseph A. Murray and David A. Katzka. Gastroenterology 2019;156:885–889

  • Coeliac Disease. Benjamin Lebwohl, David S Sanders, Peter H R Green. Lancet 2018; 391: 70-81.

  • ESPGHAN guidelines for diagnosing coeliac disease 2019

  • Green PH, and Cellier C: Celiac disease. N Engl J Med 2007; 357: pp. 1731-1743

  • Rubio-Tapia A, Hill ID, Kelly CP, et al: ACG clinical guidelines: Diagnosis and management of celiac disease. Am J Gastroenterol 2013; 108: pp. 656-676