Sífilis: Treponema pallidum
ETS

Sífilis: Treponema pallidum

Noviembre 23, 2021

¿Qué son las ETS?

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son uno de los problemas más universales y frecuentes de salud y comparten en muchas ocasiones la misma incidencia y factores de riesgo. Muy frecuentemente son asintomáticas (hasta en un 90% de los casos diagnosticados) y realizar un diagnóstico temprano permite realizar un tratamiento precoz evitando que se produzcan complicaciones tardías.

Manifestaciones de la sífilis

La sífilis, también conocida como lúes, está producida por una bacteria denominada Treponema pallidum. Es una enfermedad que suele cursar hasta en cuatro fases pudiendo tener consecuencias fatales para la salud si no se diagnostica y/o no se trata a tiempo.

  1. Tras el contacto sexual de riesgo, sigue un periodo de incubación de 3 semanas en el que la persona infectada se encuentra asintomática.

  2. Pasados estos días aparece la primera fase o sífilis primaria cuya manifestación clínica es la aparición de una lesión llamada chancro que aparece en el lugar donde se ha producido el contacto (pene, vagina, ano o boca). Es una lesión habitualmente solitaria e indolora y que suele acompañarse de adenopatías cercanas a la lesión (ganglios inflamados). Esta lesión dura entre 2 y 6 semanas. Tras este tiempo, la lesión desaparece por completo y la persona infectada se encuentra de nuevo asintomática durante 6-8 semanas.

  3. Tras este tiempo, la enfermedad vuelve a manifestarse en forma de sífilis secundaria; es en esta fase cuando la carga bacteriana es más alta y el riesgo de contagio es mayor. Las manifestaciones clínicas son diversas, aunque las más frecuentes son la presencia de fiebre, adenopatías generalizadas y exantema (lesiones rojizas en la piel) que pueden afectar a todo el cuerpo; además, suele aparecer una nueva lesión denominada condiloma en la zona del escroto, axila o ingles.

  4. Si la enfermedad no se trata, sigue un nuevo periodo denominado sífilis latente en el que la persona no tiene síntomas.

  5. Si la enfermedad sigue evolucionando y no se trata, hasta 1 de cada 3 pacientes pueden desarrollar al cabo de 20 o 30 años de la infección inicial la denominada sífilis terciaria. En esta fase de la enfermedad pueden verse ya afectados múltiples órganos (piel, el corazón y el sistema nervioso central entre otros).

Cómo se diagnostica la sífilis

Afortunadamente, excepto en una fase muy inicial de la enfermedad, podemos diagnosticar la infección mediante un análisis de sangre determinando si existen anticuerpos frente a Treponema pallidum.

Existen varios tipos de pruebas que se utilizan en combinación y que encontrarás en nuestro Perfil de ETS Melio:

  • Pruebas reagínicas (VDRL y RPR): positivizan en torno a las tres semanas aproximadamente del contacto sexual de riesgo y se hacen negativas si se trata correctamente la enfermedad. Son las indicadas para realizar un primer despistaje de la enfermedad, para realizar un seguimiento de la enfermedad y de la efectividad del tratamiento.

  • Pruebas treponémicas (TPHA y FTA-abs): se utilizan para confirmar la enfermedad si la prueba reagínica resulta positiva. Persisten positivas durante toda la vida de la persona a pesar de haber tratado la enfermedad (lo que conocemos como “cicatriz serológica”)

¿Por qué es importante hacer este análisis?

Es de utilidad realizar este test para hacer un diagnóstico precoz de las infecciones de transmisión sexual e iniciar el tratamiento adecuado en las fases tempranas de la enfermedad para evitar que se desarrollen complicaciones tardías y evitar su transmisión a otras personas.

Resultados

Con su test, Melio ofrece el despistaje inicial de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.

Debes saber que fases muy tempranas desde el contacto/infección con dichos agentes, pueden arrojar resultados falsamente negativos. Si tienes sospecha de que puedas haber contraído una enfermedad de transmisión sexual, debes repetir el test cuando haya pasado más tiempo desde el contacto de riesgo (tras 3 meses).

Estas fases iniciales donde no podemos obtener resultados que confirmen o descarten la infección, se denomina “periodo ventana” y en el caso de la sífilis abarca las 3 primeras semanas desde el contagio.

Otras Consideraciones

El tratamiento de la sífilis es la inyección intramuscular (una o varias dosis) de penicilina.

Una vez se conoce el diagnóstico de sífilis o de cualquier otra infección de transmisión sexual, es necesario avisar a los contactos sexuales para que se realicen una prueba diagnóstica para estudiar si han contraído la enfermedad y ampliar el estudio a otras ITS si no se ha hecho ya.

Si obtienes algún resultado positivo en este test, debes comunicárselo lo antes posible a aquellas personas con las que hayas mantenido algún contacto sexual de riesgo, incluidas las parejas no habituales y acudir a tu médico de referencia para comprobar los resultados y completar el estudio si fuese necesario.

Referencias

  • Consensus document on the diagnosis and treatment of sexually transmitted diseases in adults, children and adolescents. National AIDS Plan . Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 2018-11-01, Volumen 36, Número 9, Páginas 576-585, 2017 Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

  • The Presentation, Diagnosis, and Treatment of Sexually Transmitted Infections. Florian M.E. Wagenlehner. Dtsch Arztebl Int. 2016 Jan; 113(1-2): 11–22.

  • Screening for sexually transmitted infections. Khalil G Ghanem, MD, PhDSusan Tuddenham, MD, MPH. UpTo Date Oct 11, 2019.

  • Manual de Diagnóstico y Terapeútica médica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Capítulo 40. Infecciones de transmisión sexual. Vanessa Gallardo Moneva. María Pilar Hernández Jiménes. Manuel Lizasoain Hernández. 2016.

  • Harrison. Principios de Medicina Interna. Capítulo 115. Enfermedades de transmisión sexual: resumen y estudio clínico. Kasper, Braundwald, Fauci, Hauser, Longo Jameson, Harrison. 16ª edición. Volumen I.

  • Documento de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en adultos, niños y adolescentes (marzo de 2017). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC)

  • Panorama actual de la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (noviembre de 2007). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEMIC)