COVID-19

¿Qué es un test de anticuerpos?

¿Qué es un test de anticuerpos?

Octubre 29, 2020

Seguramente hayas oído hablar mucho sobre las pruebas de anticuerpos para COVID-19: ¿qué son, cómo obtengo una y que significan sus resultados?

Las pruebas de anticuerpos de COVID-19 O SARS-CoV-2, o pruebas serológicas, detectan si tienes anticuerpos contra el virus. Tu sistema inmunológico produce anticuerpos cuando tienes una enfermedad infecciosa: si tienes anticuerpos contra el COVID-19 has pasado o presentas la infección, pero no todas las personas que han tenido la infección tienen anticuerpos. Debes tener en cuenta que una prueba de anticuerpos COVID-19 no es lo mismo que una prueba de PCR (también llamada “prueba de hisopo'') o una Prueba de antígenos. Una prueba de PCR, detecta la presencia del virus identificando el material genético (en este caso ARN) y las pruebas de antígenos localizan algunas proteínas que forman parte del virus. Estas pruebas, a diferencia de los anticuerpos, indican si actualmente tienes el virus, pero no si lo has tenido en el pasado.

¿Cómo se realiza una prueba de anticuerpos COVID-19?

Las pruebas de anticuerpos pueden realizarse con test rápidos o mediante técnicas más complejas en el laboratorio.

Las pruebas rápidas de anticuerpos se pueden realizar a través de una muestra de sangre capilar (obtenida mediante una punción en el dedo).. Estas pruebas son únicamente cualitativas (no indican el nivel de anticuerpos, sólo si existe presencia de anticuerpos o no) y además presentan más baja especificidad y sensibilidad que las pruebas analizadas en el laboratorio mediante una extracción de sangre venosa que son las que realizamos en Melio.

¿Qué resultados obtendré?

En Melio, utilizamos una combinación de las técnicas ELISA y CLIA, obteniendo así una mayor precisión. Los resultados pueden ser positivos, negativos o indeterminados.

¿Qué significa un resultado positivo en la prueba de anticuerpos COVID-19?

Un resultado positivo en la prueba de anticuerpos de COVID-19 significa que tienes o has tenido el coronavirus, incluso si no recuerdas haber tenido ningún síntoma o sentirte mal.

¿Qué significa un resultado negativo en la prueba de anticuerpos COVID-19?

Un resultado negativo significa que la prueba no ha detectado anticuerpos COVID-19 en tu sangre (valores < 0,9). Esto significa que tu sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos a COVID-19, pero no significa necesariamente que no hayas sido infectado con COVID-19. Esto se debe a que algunas personas no desarrollan anticuerpos contra el virus (el sistema inmunológico tiene otras formas de responder a los virus, como las células T) o a que los niveles de anticuerpos son demasiado bajos como para que la prueba los detecte.

Se ha observado que los niveles de anticuerpos pueden disminuir al cabo de varias semanas tras la infección, aunque la ausencia de detección de anticuerpos no implica necesariamente que no exista cierta inmunidad protectora.

¿Qué son los anticuerpos IgM e IgG?

Los anticuerpos IgM son producidos por el cuerpo en las primeras etapas de la infección y pueden durar hasta un mes. Los anticuerpos IgG se producen más tarde, a partir de 14 días, y pueden durar meses o incluso años. Específicamente, los resultados de las pruebas se pueden interpretar de la siguiente manera:

  • La IgM positiva y la IgG negativa significa que te encuentras en una etapa temprana de la infección por COVID-19

  • La IgM positiva y la IgG positiva significa que te encuentras en una etapa más tardía de la infección COVID-19

  • La IgM negativa y la IgG positiva significa que has tenido COVID-19 y lo has superado

  • La IgM negativa y la IgG negativa significa que nunca has tenido COVID-19, o que has pasado bastante tiempo desde que lo has tenido y el nivel de IgG en la sangre ha disminuido a un nivel indetectable

¿Cómo de precisas son las pruebas de anticuerpos COVID-19?

Para entender la precisión de una prueba hay que tener en cuenta dos conceptos expresados como porcentajes: sensibilidad y especificidad.

  • La sensibilidad es la capacidad de la prueba para arrojar correctamente un resultado positivo para la persona que tiene anticuerpos.

  • La especificidad es la capacidad de la prueba para arrojar correctamente un resultado negativo en la persona que no tienen anticuerpos.

Actualmente la técnica más sensible para detectar inmunoglobulinas frente a COVID-19 es la técnica ELISA (Enzima Inmunoensayo) que te ofrecemos en Melio. Muestra una sensibilidad del 98% con una especificidad ≥ 90% para IgM y una sensibilidad del 98% con una especificidad ≥ 98% para IgG.

Lo que no puede decirte una prueba de anticuerpos COVID-19

Hasta el momento no hay evidencia concluyente que sugiera que las personas que han tenido COVID-19 desarrollen una inmunidad duradera que les impida volver a contraer el virus. Esto significa que una prueba positiva de anticuerpos COVID-19 no indica necesariamente:

  • Que eres inmune a nuevas infecciones por COVID-19

  • Que puedes o no transmitir el virus a otras personas

  • Cuándo tuviste el virus

¿Qué sucede una vez que obtengo mi resultado?

Si obtienes un resultado positivo en la prueba de anticuerpos debes seguir las pautas que te indiquen desde tu Centro de Atención Primaria para protegerte y proteger a los demás del virus, que incluyen:

  • Seguir las recomendaciones sobre higiene y lavado de manos frecuente

  • Cumplir las normas de distanciamiento social

  • Utilizar mascarilla

  • Cumplir las restricciones de movilidad locales

Verifica si tienes anticuerpos de COVID-19 hoy

Si quieres saber si has tenido COVID-19 y si tienes anticuerpos, puedes realizarte la prueba más sensible del mercado con nosotros. Solicita y paga la prueba online, acude a alguno de nuestros centros de extracción sin cita previa y recibe los resultados en 24-48 horas.

Todos los resultados de las pruebas son estudiados y comentados individualmente por uno de nuestros médicos y se te envían directamente con un informe médico personal que incluye consejos y aclaraciones que puedas necesitar.

Si tienes cualquier duda adicional puedes consultarla a través del chat de Atención al Cliente o llamando al 911822517.

Productos relacionados

Artículos relacionados