Salud cardiovascularSalud general

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Noviembre 28, 2019

Aprende todo lo que necesita sobre la presión arterial. La presión arterial, es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La presión arterial, es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales. Tiene dos componentes: la presión arterial sistólica (PAS), que es la presión durante la contracción cardíaca, y la presión arterial diastólica (PAD), que es la presión existente en la arteria cuando el corazón está relajado y no eyecta sangre.

Según el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón, (2017, American College of Cardiology y American Heart Association), se consideran valores mayores de:

  • 120/80 Tensión arterial alta

  • 130/90 Hipertensión Arterial (HTA)

En la mayoría de los adultos, la causa de la HTA es desconocida (HTA Primaria) pero en algunos casos puede ser debida a una enfermedad subyacente como enfermedades hormonales o renales.

Diagnóstico de la Hipertensión Arterial

La HTA no produce síntomas, y será diagnosticada si la presión arterial permanece elevada durante dos mediciones consecutivas separadas al menos 2 semanas.

Estilo de vida

El tratamiento de la HTA empieza por cambios en el estilo de vida, que en muchas ocasiones hacen que sea reversible. Por ejemplo:

  • Pérdida de peso.

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

  • Seguir una dieta baja en sal.

  • Realizar ejercicio suave regularmente.

¿Por qué es importante?

La HTA es importante porque se asocia a patologías cardiovasculares muy graves como insuficiencia renal, infarto de miocardio y enfermedad cerebrovascular. Además, tiene un efecto aditivo a los demás factores de riesgo cardiovascular (dislipemia, obesidad, diabetes, tabaco, alcohol) para el desarrollo de estas enfermedades.

Destacado

HTA en España

Según el estudio Di@abet.es, el 42,6% de la población adulta española es hipertensa, siendo más prevalente en varones (49,9%) que en mujeres (37,1%).

Dieta baja en sal

Al contrario de lo que pensamos … ¡La sal no está sólo en el salero!. Eliminar la sal añadida de nuestras comidas, será útil pero no es la medida más efectiva.

La mayor parte de la sal que consumimos, se encuentra en los alimentos procesados. Intenta comer más alimento fresco y abandonar los preparados.

Referencias

  • Prevalencia, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial en España. Resultados del estudio Di@bet.es. Rev Esp Cardiol. 2016;69:572-8 - Vol. 69 Núm.06 DOI:10.1016/j.recesp.2015.11.036

  • Patient education: High blood pressure in adults (Beyond the Basics) UpToDate May 29, 2019

  • Patient education: High blood pressure, diet, and weight (Beyond the Basics). Michael J Bloch UpToDate May 29, 2019

  • Patient education: High blood pressure treatment in adults (Beyond the Basics). Johannes FE Mann. UpToDate May 29, 2019