Hace solo unos días que ha empezado 2022 y muchos de nosotros nos hemos planteado una serie de propósitos que nos gustaría cumplir en este nuevo año. Esa lista es posible que incluya algunos propósitos como perder peso, comer sano o hacer ejercicio, con el objetivo de llevar una vida más saludable.
Es cierto que estas intenciones pueden ser fundamentales si queremos mejorar nuestra salud a corto y largo plazo, pero hay algo que se nos olvida y que está estrechamente relacionado con una forma de vida saludable: la felicidad.
El vínculo entre la salud y la felicidad
Ya sabemos que perder peso, hacer ejercicio de forma habitual y llevar una dieta equilibrada contribuyen a mejorar nuestra salud, pero, ¿y si lograr una buena salud física fuera clave para ayudarnos a ser más felices?.
Cada vez hay más evidencias que sugieren que llevar una vida saludable puede tener efectos positivos en la felicidad. Esto ocurre de manera inmediata gracias a la liberación de serotonina que se produce cuando hacemos ejercicio y que mejora nuestro estado de ánimo, también podemos conseguir efectos a largo plazo si hacemos cambios duraderos en nuestras rutinas como llevar una vida más activa, comer mejor y salir más al exterior.
Aquí te mostramos 3 formas de cuidarte este 2022 que pueden tener un impacto directo en tu salud y pueden aumentar tu felicidad.
1- Salir al exterior
No hace falta que salgas a correr 15 kilómetros todos los días, pero el simple hecho de salir al exterior y adentrarte en la naturaleza (o en el parque más cercano) puede tener una serie de beneficios para tu bienestar físico y mental.
Más luz solar hace que la serotonina circule por tu cerebro
La luz del sol también hace que tu cuerpo sintetice más vitamina D
Ayuda a regular tus ciclos de sueño, lo que mejorará tu estado de ánimo
2- Pasar tiempo con tus amigos
El impacto que puede tener quedar, hablar y reír con tus amigos y familiares puede ser enorme para tu salud física y mental. Las relaciones sociales nos aportan grandes beneficios:
Mejoran la capacidad de afrontar el estrés y la ansiedad
Reducen la presión arterial
Aumenta la esperanza de vida
Debido al aumento de los casos de COVID-19 que estamos sufriendo, es posible que estés evitando de forma intencionada quedar con tus amigos. Además las autoridades recomiendan y fomentan el distanciamiento social y evitar zonas concurridas, por lo que tus oportunidades de socializar se habrán visto reducidas.
Aprovecha esta situación y haz planes con tus amigos al aire libre. Por ejemplo, podéis hacer una escapada al campo, a la montaña o a la playa. En los espacios abiertos disminuye la transmisión del virus y además te dará la luz del sol que como mencionábamos en el apartado anterior tiene importantes efectos beneficiosos, así matarás dos pájaros de un tiro.
3- Revisar tu salud
En el año 2020 se publicó un estudio (6) en el que un grupo de expertos analizó diferentes estrategias para mejorar la felicidad. En este estudio descubrieron que una de las mejores cosas que puedes hacer por tu felicidad es revisar regularmente tu salud.
Analizar tu sangre puede tener efectos beneficiosos, los resultados pueden motivarte a hacer cambios positivos y saludables en tu estilo de vida. Además, puede detectar de forma temprana problemas de salud antes de que evolucionen y se conviertan en algo importante, así te dará tiempo a abordarlos.
Así que si quieres empezar el año 2022 con buen pie y cuidar tu salud mental y la de tus seres queridos además de la física, dedica algo de tiempo a los consejos que te acabamos de dar. Puedes echar un vistazo a nuestro Perfil plus, que analiza los biomarcadores más importantes y te dará una visión general de tu salud.
REFERENCIAS:
https://patient.info/news-and-features/why-spending-time-outdoors-can-improve-your-health
https://www.healthline.com/nutrition/vitamin-d-from-sun
https://www.medicalnewstoday.com/articles/321019#Face-to-face-contact-is-like-a-vaccine
https://homecareassistance.com/blog/health-benefits-of-socialization
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3150158/
https://link.springer.com/article/10.1007/s10902-019-00199-3