Lipoproteína (a)
Riesgo cardiovascularPerfil lipídico avanzado

Lipoproteína (a)

Marzo 11, 2021

El colesterol es una molécula hidrofóbica (no soluble en agua) y, por tanto, no puede circular libremente por la sangre. Requiere de proteínas transportadoras conocidas como “lipoproteínas”. Las lipoproteínas son partículas esféricas de grasas con proteínas hidrosolubles (apoproteínas) a su alrededor que transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas en la sangre.

¿Qué es la lipoproteína (a)?

La lipoproteína (a) o Lp(a), es un tipo de partícula de LDL que tiene unida un pequeño péptido llamado apolipoproteína (a) (Figura 1). La Lp(a) se relaciona de forma directa y de manera independiente con el aumento del riesgo cardiovascular por varios mecanismos entre los que se encuentra la inflamación, una tendencia protrombótica aumentada y el desencadenamiento de respuestas concretas del sistema inmune.

Hasta un 90% de los niveles circulantes de Lp(a) en sangre están determinados genéticamente en un 90% por el gen LPA, sin influir significativamente en ellos los factores dietéticos y ambientales.

Figura 1. Imagen ilustrativa de una partícula de Lp(a).

¿Por qué es importante realizar este análisis?

En las últimas décadas multitud de estudios han establecido los niveles de Lp(a) como un factor de riesgo directo e independiente de desarrollar ECV y aproximadamente el 20% de la población tiene niveles considerados elevados. También se sabe que confieren un riesgo aumentado de sufrir problemas valvulares (estenosis calcificada de la válvula aórtica).

Algunos estudios han observado que la Lp (a) sigue siendo un factor de riesgo incluso en pacientes que logran unos niveles de colesterol LDL inferiores a 70 mg/dL.

Identificar a las personas con niveles elevados de Lp(a) permite clasificar mejor su riesgo cardiovascular, y nos puede ayudar a definir mejor los objetivos de control para el resto de factores de riesgo. La Sociedad Europea de Aterosclerosis recomienda la determinación de los valores de Lp(a) al menos una vez en todos los pacientes con:

  • Historia familiar de ECV a edades tempranas

  • ECV prematura

  • Pacientes con riesgo de ECV intermedio o alto

  • Hipercolesterolemia familiar

  • Episodios de enfermedades cardiovasculares recurrentes a pesar de tratamiento con estatinas

  • Pacientes que no logran una adecuada reducción de c-LDL con estatinas.

Al estar determinados genéticamente, la prevalencia de niveles altos Lp(a) varía en las diferentes razas étnicas. Por ejemplo, los individuos de ascendencia africana tienen los niveles más altos de estos, y generalmente seguidos por los asiáticos del sur, los caucásicos, los hispanos y los asiáticos del este.

Resultados

Los niveles óptimos de Lp(a) varían entre las distintas sociedades. El consenso general es que valores <30 mg/dL no aumentan el riesgo cardiovascular y que valores >50mg/dL suponen un claro aumento del riesgo; sin haber un consenso claro para los valores comprendidos entre 30 y 50 mg/dL. En general, a mayor nivel de Lp(A), mayor el riesgo de ECV.

El resultado de los niveles de Lp(A) debe ser valorado en el contexto de la historia clínica del individuo, para evaluar el riesgo relativo de ECV asociado a este marcador.

Otras consideraciones

El Lp(a) no es el único factor de riesgo de ECV, existen otros factores como el colesterol LDL y HDL, la hipertensión arterial o la diabetes entre otros, por lo que niveles bajos de Lp(a) no excluyen necesariamente un riesgo cardiovascular aumentado.

Varios estudios han observado que las estatinas aumentan los niveles de Lp(a) en un 10-20%, sin embargo, el beneficio global de este tratamiento sigue siendo positivo para los pacientes con niveles elevados de colesterol LDL. Los mecanismos por los cuales las estatinas aumentan los niveles de Lp(a) no están dilucidados y se encuentran bajo investigación.

A día de hoy, no existen medicamentos específicos para tratar los niveles elevados de Lp(a) aunque existen algunos compuestos prometedores.

Tests que incluyen este marcador

Referencias

  • Tsimikas, S. (2017). A Test in Context: Lipoprotein(a). Journal of the American College of Cardiology, 69(6), 692–711