Salud cardiovascular

La vacuna frente a la gripe reduce el riesgo de eventos cardiovasculares

La vacuna frente a la gripe reduce el riesgo de eventos cardiovasculares

Noviembre 22, 2021

¿Sabías que contraer la gripe puede aumentar el riesgo de sufrir un evento cardíaco grave?

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza, que afecta fundamentalmente al aparato respiratorio, originando síntomas como tos, secreciones nasales, y otros síntomas inespecíficos sistémicos como dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre. La enfermedad suele cursar de forma autolimitada, pero en algunos casos puede complicarse dando lugar a afecciones respiratorias más graves como neumonía, bronquitis e infección bacteriana.

Pero además, esta infección puede tener una relación importante con las enfermedades cardiovasculares. Por un lado, estas enfermedades son una de las principales afecciones que presentan los pacientes ingresados en un hospital por la infección de la gripe. Y por otro lado, sabemos que la gripe puede inducir un evento cardiovascular agudo o complicar un proceso cardiovascular adverso previo.

Esta relación entre gripe y enfermedad cardiovascular se conoce desde los años 1920-1930, cuando estudios epidemiológicos mostraron un aumento de eventos cardiovasculares durante las epidemias de gripe (1). Estudios recientes demuestran como las muertes asociadas a eventos cardiovasculares y los brotes de gripe aumentan casi de forma simultánea, y que el 6% de los infartos se relacionan con esta infección respiratoria (2).

También existe evidencia de que en pacientes de alto riesgo cardiovascular (RCV), el riesgo de sufrir un infarto de miocardio se sitúa en torno al 10% durante el brote de gripe y el tiempo posterior a la infección.

La relación causal entre el aumento de los eventos cardiovasculares y la gripe, parece encontrarse en el estrés que produce en el sistema cardiovascular la respuesta inflamatoria que genera el sistema inmune ante una infección.

La vacuna frente a la gripe reduce hasta un 54% el riesgo de eventos cardiovasculares

Estudios anteriores ya mostraban que la vacunación antigripal tiene un papel importante en la prevención cardiovascular con una reducción del riesgo entre el 17 y el 54% (3,4) . Sin embargo, recientemente fue presentado en el Congreso Europeo de Cardiología un estudio (5), que aporta nuevos datos sobre la eficacia de la vacunación antigripal y muestra que la vacuna reduciría un 41% la morbimortalidad en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Por todo esto, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda a aquellos pacientes con enfermedad cardiovascular y/o con alto riesgo cardiovascular que reciban la vacuna frente al virus de la influenza ya que es la forma más eficaz de prevenir la gripe y sus posibles complicaciones (6).

¿Cuándo está indicada la vacunación frente a la gripe?

La vacuna frente a la gripe está recomendada para mayores de 65 años y para aquellas personas que pertenecen a grupos de alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe como embarazadas, personas que padecen diabetes, enfermedades pulmonares crónicas (incluido el asma), inmunodeficiencias, cáncer, insuficiencia renal y personas con alto riesgo cardiovascular entre otros.

¿Qué personas tienen un riesgo cardiovascular muy alto?

Se consideran pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular, aquellas personas que han presentado en algún momento de su vida alguna enfermedad cardiovascular grave (como infarto agudo de miocardio, síndrome coronario agudo, ictus o enfermedad arterial periférica), o que tienen más de un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) o alguno mal controlado. Entre los factores de riesgo cardiovascular se encuentran el hábito tabáquico, la obesidad, diabetes, hipertensión arterial (HTA) o la hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol).

Algunos marcadores clave, como la determinación de apolipoproteínas A y B, Lipoproteína A o Lp(a) o como el perfil glucémico con hemoglobina glicosilada (HbA1c), permiten evaluar factores de riesgo cardiovascular como las dislipemias o la diabetes, con un análisis de sangre.

Apolipoproteínas

Las “apolipoproteínas” son partículas que se encuentran en el exterior de las lipoproteínas tipo LDL (ApoB 100) y HDL (ApoA-I) y que ayudan a mantener su estructura. Los más recientes estudios apoyan que cuantificar las apolipoproteínas son un predictor más exacto de riesgo cardiovascular que la cantidad total de colesterol LDL.

Lipoproteína A

La Lipoproteína A o Lp(a) es un tipo de lipoproteína de baja densidad (LDL) que se relaciona de forma directa y de manera independiente con el aumento del riesgo cardiovascular (puede multiplicarse hasta 5 veces el riesgo de eventos graves) por varios mecanismos entre los que se encuentra la inflamación, una tendencia protrombótica aumentada y el desencadenamiento algunos tipos de respuestas del sistema inmune.

Identificar a las personas con niveles elevados de Lp(a) permite clasificar mejor su riesgo cardiovascular, y nos ayuda a definir mejor los objetivos de control para el resto de factores de riesgo.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus (DM) es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Entre los tipos de diabetes, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es el tipo predominante en todo el mundo representando el 90% del total.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta y más de la mitad de las personas que tienen DM no lo saben. Los principales factores de riesgo que se han identificado asociados al desarrollo de DM 2 son: la presencia de prediabetes, la edad, el sexo masculino, la obesidad (principalmente la obesidad central), el incremento de peso y la historia familiar.

La relevancia clínica de diagnosticar, tratar y controlar precozmente la DM es que esta patología (aún sea en sus estadíos precoces) produce enfermedad microvascular y macrovascular, incrementando considerablemente el riesgo de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, vasculopatía periférica, insuficiencia cardíaca y renal, entre otras enfermedades.

Autores:

Dr. Diego Sánchez especialista en Cardiología

Dr. Juan Pedro Justel especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Teresa Bermejo equipo médico de Meliohealth

Referencias

  • Collins SD. Excess mortality from causes other than influenza and pneumonia during influenza epidemic.Public Health Rep. 1932; 47: 2159–2179.

  • Kwong JC, Schwartz KL, Campitelli MA, Chung H, Crowcroft NS, Karnauchow T, Katz K, Ko DT, McGeer AJ, McNally D, Richardson DC, Rosella LC, Simor A, Smieja M, Zahariadis G, Gubbay JB. Acute Myocardial Infarction after Laboratory-Confirmed Influenza Infection. N Engl J Med. 2018 Jan 25;378(4):345-353. doi: 10.1056/NEJMoa1702090. PMID: 29365305.

  • Zangiabadian, M., Nejadghaderi, S., Mirsaeidi, M., Hajikhani, B., Goudarzi, M., Goudarzi, H., Mardani, M. and Nasiri, M., 2020. Protective effect of influenza vaccination on cardiovascular diseases: a systematic review and meta-analysis. Scientific Reports, 10(1).

  • Phrommintikul A, Kuanprasert S, Wongcharoen W, Kanjanavanit R, Chaiwarith R, Sukonthasarn A. Influenza vaccination reduces cardiovascular events in patients with acute coronary syndrome.Eur Heart J. 2011; 32:1730–1735. doi: 10.1093/eurheartj/ehr004

  • Zangiabadian M, Nejadghaderi SA, Mirsaeidi M, Hajikhani B, Goudarzi M, Goudarzi H, Mardani M, Nasiri MJ. Protective effect of influenza vaccination on cardiovascular diseases: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2020 Nov 26;10(1):20656. doi: 10.1038/s41598-020-77679-7. PMID: 33244069; PMCID: PMC7692477.

  • Fröbert O, Götberg M, Erlinge D, Akhtar Z, Christiansen EH, MacIntyre CR, Oldroyd KG, Motovska Z, Erglis A, Moer R, Hlinomaz O, Jakobsen L, Engstrøm T, Jensen LO, Fallesen CO, Jensen SE, Angerås O, Calais F, Kåregren A, Lauermann J, Mokhtari A, Nilsson J, Persson J, Stalby P, Islam AKMM, Rahman A, Malik F, Choudhury S, Collier T, Pocock SJ, Pernow J. Influenza Vaccination After Myocardial Infarction: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Multicenter Trial. Circulation. 2021 Nov 2;144(18):1476-1484. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.121.057042. Epub 2021 Aug 30. PMID: 34459211.

  • https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/12928-la-vacunacion-antigripal-reduce-hasta-un-54-el-riesgo-de-eventos-cardiovasculares> [Accessed 18 November 2021].

Productos relacionados

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Artículos relacionados