Índice de salud prostática (PHI)
PSAPHICáncer de próstata

Índice de salud prostática (PHI)

Agosto 27, 2021

¿Qué es el Índice de Salud Prostática?

El Índice de Salud Prostática (PHI, por sus siglas en inglés) es una fórmula matemática que calcula la probabilidad de sufrir cáncer de próstata combinando el análisis de tres marcadores: PSA total, PSA libre y [-2]proPSA, que son distintas isoformas del antígeno prostático específico (PSA).

El PSA es una proteína producida por las células de la glándula prostática (por células normales y cancerosas) y que se encuentra principalmente en el semen, pero también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre, de forma libre o unida a proteínas sanguíneas. En condiciones normales, la cantidad de PSA en sangre es mínima, sin embargo, cuando existe un aumento del tamaño de la próstata y/o daño tisular, entonces los niveles aumentan. En particular, la isoforma [-2]proPSA es producida de forma abundante por las células malignas o tumorales.

La presencia de cáncer se correlaciona con un aumento de PSA y del precursor de PSA ([-2]proPSA) junto con la disminución del PSA libre, de modo que la determinación de la puntuación PHI. (calculada utilizando los valores de estos 3 parámetros) es un predictor idóneo para estimar el riesgo de padecer cáncer prostático.

¿Por qué es importante hacerse este análisis?

El aspecto más importante de este análisis es su capacidad para disminuir el número de biopsias que se realizan a miles de hombres de forma innecesaria, en los que previamente únicamente se determinan los valores de PSA en sangre. Este último es un marcador de baja especificidad para determinar la probabilidad de sufrir cáncer de próstata y sus niveles elevados no se correlacionan necesariamente con el desarrollo de enfermedad maligna.

La estimación de PHI ayuda a distinguir el cáncer de próstata de las afecciones benignas de la próstata en hombres con concentraciones de PSA en el rango de 4 a 10 ng/mL, (conocido como “zona gris” o “intervalo límite”). Por tanto, si se detectan niveles elevados de PSA en sangre, en lugar de realizar directamente una biopsia (que solo resulta positiva en un 25% de los casos), se recomienda determinar el Índice de Salud Prostática.

De este modo, PHI permite disminuir en hasta un 30% el número de biopsias innecesarias detectando aquellos pacientes que realmente tienen un riesgo elevado de padecer cáncer de próstata y que, por tanto, requieren una biopsia para completar el diagnóstico.

En resumen, el índice PHI permite:

  • Mejorar la evaluación del riesgo para la detección temprana de cáncer de próstata

  • Reducir las biopsias iniciales negativas o repetidas innecesarias

  • Ayuda a evaluar la agresividad del cáncer y en la decisión de tratamiento

Resultados

La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 ng/mL de sangre, por lo que este es el punto de corte que utilizan la mayoría de médicos para recomendar la realización de pruebas adicionales. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer.

Una vez se determina un nivel de PSA superior a 4 ng/mL, se calcula la puntuación para PHI en base a las distintas isoformas de PSA y se calcula así el riesgo para padecer cáncer de próstata. Niveles más bajos para PHI se asocian con una menor probabilidad de encontrar cáncer de próstata en la biopsia, mientras que las puntuaciones más altas para PHI se asocian con una probabilidad mayor de que el cáncer se encuentre presente:

  • <20.99: Riesgo bajo

  • 21 - 40: Riesgo moderado

  • > 40* : Riesgo alto

*Para hombres asiáticos, se considera Riesgo alto a partir de 30

Otras consideraciones

  • Algunos procedimientos urológicos que afectan a la próstata (como una biopsia de la próstata, el examen rectal digital (DRE), masaje prostático y ultrasonido transrectal (TRUS)) pueden aumentar los niveles de PSA y sus distintas isoformas. Por ello, se deben recolectar muestras antes de realizar estos estudios.

  • El aumento de los niveles de PSA puede deberse a otros motivos, que no se correlacionan la presencia de cáncer como: hiperplasia prostática benigna, edad avanzada, prostatitis (infección o inflamación de la glándula prostática), montar en bicicleta o la actividad sexual reciente.

  • El uso rutinario de fármacos inhibidores de la 5 alfa reductasa (fármacos para tratar hiperplasia prostática benigna), productos de herbolariou otros medicamentos como AAS o estatinas (empleados para reducir el colesterol) pueden reducir los niveles de PSA total, PSA libre y [-2]propSA y podrían “ocultar”concentraciones altas de PSA.

  • La puntuación PHI se utiliza para guiar la toma de decisiones clínicas que puede ser diferente para cada paciente en función de otros factores clínicos y los antecedentes familiares de la enfermedad.

Referencias

  • Ferro, M. et al. Beyond PSA: The Role of Prostate Health Index (phi). International Journal of Molecular Sciences 21, 1184 (2020).

  • Loeb, S., & Catalona, W. J. (2014). The Prostate Health Index: a new test for the detection of prostate cancer. Therapeutic advances in urology, 6(2), 74–77. https://doi.org/10.1177/1756287213513488

  • American Cancer Society. Pruebas para la detección del cáncer de próstata

  • American Cancer Society. ¿Qué avances hay en la investigación del cáncer de próstata?

  • Prostate health index (phi). Mayo medical laboratories.

Productos relacionados

Perfil plus

Perfil plus

Nuestro perfil más completo que cubre todas las áreas de salud y orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Comprar 100 €

Artículos relacionados