Estudio de urticaria
Estudio de urticaria

Estudio de urticaria

Octubre 4, 2021

¿Qué es la urticaria?

La urticaria es un síndrome frecuente en la población, ya que se calcula que entre el 15-25% de la población padecerá urticaria al menos una vez en su vida, siendo más frecuente en mujeres.

La lesión característica de la urticaria es el habón, que es una lesión dura, redondeada y rodeada de una zona enrojecida acompañada de picazón y ardor en la zona. El tamaño de los habones es variable y en ocasiones pueden confluir.

El mecanismo de aparición de la urticaria es la liberación de diferentes sustancias y enzimas que producen la activación celular y de diferentes vías enzimáticas. Entre estas sustancias se encuentra la histamina, una sustancia implicada en procesos alérgicos que induce la respuesta de vasodilatación y el aumento de la permeabilidad vascular.

¿Cuáles son los tipos de urticaria?

La urticaria es un síndrome complejo, por lo que se ha clasificado en diferentes categorías en función de su duración y etiología:

Urticaria aguda

Se considera aguda si los síntomas duran menos de 6 semanas. Puede estar asociada a infecciones de tipo respiratorio especialmente en los niños (ej. infección por M. pneumoniae), al uso de fármacos o desencadenada por el consumo de algún alimento. En este caso hay que excluir que los síntomas se deban a una reacción alérgica.

Urticaria crónica

Se considera crónica cuando los síntomas perduran durante más de 6 semanas y a su vez se subdivide en dos categorías.

  • Urticaria crónica espontánea: este tipo de urticaria no se puede reproducir fácilmente y aproximadamente 30% de estos casos puede tener origen autoinmune (denominándose “urticaria crónica autoinmune”) afectando con más frecuencia a personas que tienen otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), enfermedades tiroideas (especialmente hipotiroidismo), lupus eritematoso sistémico (LES) o artritis reumatoide. Otras causas posibles incluyen: infecciones como anisakis o H.pylori, fármacos , estrés , alimentos (infrecuente).

  • Urticaria crónica inducible: este tipo de urticaria aparece en las 2 primeras horas tras la exposición a un desencadenante. Estos son muy variados y pueden ser agentes físicos (ej. calor, frío, exposición solar, estrés, agua…), desencadenado por el contacto con algunos materiales o incluso por el ejercicio físico. Este tipo de urticaria además se caracteriza por aparecer con una frecuencia muy elevada (incluso de manera diaria) y por ser reproducible ante un mismo estímulo.

¿Por qué es importante hacer este análisis?

La urticaria es una patología compleja que genera molestias físicas como dolor y/o picor y que afecta enormemente a la calidad de vida de las personas que la padecen.

El estudio de la urticaria tiene como objetivo identificar la causa que puede estar originando los síntomas de urticaria y descartar enfermedades alérgicas. Identificar el origen de la urticaria permite aplicar el tratamiento adecuado para corregir la enfermedad o paliar los síntomas.

Resultados

El estudio de urticaria incluye marcadores para evaluar las siguientes patologías que pueden producir síntomas de prurito y/o habones:

  • Enfermedades autoinmunes con marcadores de inflamación, factor reumatoide, ANA (“antinuclear antibodies”) y anti-ENA (“extractable nuclear antigens”)

  • Mastocitosis con triptasa sérica

  • Diabetes mal controlada

  • Alteraciones de la función renal

  • Alteraciones de la función hepática y colestasis

  • Alteraciones tiroideas con anticuerpos anti TPO

  • Déficit de vitamina B12

  • Reacciones alérgicas con IgE total

Referencias

Antia, C., Baquerizo, K., Korman, A., Bernstein, J. and Alikhan, A., 2018. Urticaria: A comprehensive review. Journal of the American Academy of Dermatology, 79(4), pp.599-614.

Saini, S. and Kaplan, A., 2018. Chronic Spontaneous Urticaria: The Devil's Itch. The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, 6(4), pp.1097-1106.

https://www.elsevier.es/es-revista-allergologia-et-immunopathologia-105-articulo-urticarias-inmunologicas-mediadas-por-ige-13003955