ETSInfecciones

Enfermedades de Transmisión Sexual

Febrero 6, 2020

Infecciones

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual?

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son uno de los problemas más universales y frecuentes de salud y comparten en muchas ocasiones la misma incidencia y factores de riesgo. Muy frecuentemente son asintomáticas (hasta en un 90% de los casos diagnosticados) y realizar un diagnóstico temprano permite realizar un tratamiento precoz evitando que se produzcan complicaciones tardías.

Virus Herpes Simplex I y II

La infección por Virus Herpes Simplex I y II (VHS I y VHS II) es la enfermedad de transmisión sexual que más frecuentemente causa úlceras, siendo más frecuente la infección por VHS II (80%) que por VHS I (20%).

Adicionalmente a las úlceras, que suelen desaparecer a las 2-3 semanas, pueden producirse otros síntomas como fiebre o aparición de linfadenopatías regionales.

La infección por VHS es crónica en el ser humano, no tiene tratamiento erradicador y se puede transmitir, además de sexualmente, verticalmente de madres a hijos.

Es necesario señalar que el análisis directo del líquido de las vesículas herpéticas es más específico que las serologías para la detección del VHS I y VHS II.

Treponema pallidum (sífilis)

El Treponema pallidum produce el cuadro clínico llamado “sífilis” que tiene 2 estadíos clínicos “sífilis temprana” durante el primer año desde la infección y “sífilis tardía” posteriormente, apareciendo secuencialmente una úlcera dura e indolora en el lugar de la inoculación (llamada “chancro duro”) que sana a las 4-6 semanas; a las 6 semanas, dolor articular con fiebre, dolor muscular, y clásicamente un rash maculopapular (llamado “roseola sifilítica”) e induraciones en palmas y plantas; y aproximadamente un 25% de los pacientes desarrollan “sífilis terciaria” entre los 12 meses y 1 año desde la infección, presentando clínica grave generalizada.

El diagnóstico de la sífilis comienza con la realización de una prueba incluida en el grupo de los “Test No Treponémicos” entre los que se incluye el RPR (“Reagina Rápida Plasmática”) que te ofrecemos en Melio.

Chlamydia trachomatis

La Chlamydia trachomatis es uno de los patógenos que más frecuentemente producen uretritis en el varón, pero en la mujer aunque es asintomática en muchas ocasiones, también puede producir patología importante como enfermedad pélvica inflamatoria con dolor pélvico crónico e infertilidad. Además, puede producir otras alteraciones como conjuntivitis, faringitis, linfogranuloma venéreo y artritis reactiva.

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se puede transmitir de varios modos pero una de sus principales vías de contagio es la transmisión sexual, variando su riesgo en función de la carga viral (que es máxima en la fase de infección primaria y en fases avanzadas), el tipo de práctica sexual y la presencia simultánea de otras ETS.

La infección por VIH inicialmente es asintomática o puede manifestarse entre un 50 - 90% de los casos como un cuadro catarral a la 3 - 4 semanas tras la exposición; posteriormente, si no se inicia un tratamiento adecuado, progresa hasta el cuadro clínico de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA) a los 2 - 10 años desde el contagio.

Hay que señalar que la importancia de detectar pronto esta infección radica en que los pacientes VIH positivo con un tratamiento precoz y adecuado actualmente tienen la misma esperanza de vida que una persona VIH negativo.

El diagnóstico de VIH comienza con la detección de anticuerpos contra VIH que serán positivos a partir de las 2 - 3 semanas desde la transmisión; posteriormente ha de completarse el estudio con más test confirmatorios.

Virus Hepatitis C (VHC)

El Virus de la Hepatitis C (VHC) se puede transmitir sexualmente (especialmente en pacientes VIH positivo) aunque no es la vía más frecuente de contagio.

No existe vacuna para el VHC y el tipo de infección que producen es crónica en el 80% de los casos. El diagnóstico precoz del VHC es esencial ya que los nuevos fármacos existentes en el mercado permiten la curación de la infección en el 90% de los casos en un periodo de 12 semanas.

Virus Hepatitis B (VHB)

El Virus de la Hepatitis B (VHB) se transmite sexualmente, verticalmente (de madre a hijo) y mediante la inoculación de productos sanguíneos.

Su diagnóstico se basa en la detección del antígeno de superficie de VHB (HBs Ag) que aparece a las 1 - 10 semanas desde el contacto y se hace indetectable a los 4 - 6 meses; y del anticuerpo para el core del VHB (HBc Ac).

¿Por qué es importante hacer este análisis?

Es de utilidad realizar este test para hacer un diagnóstico precoz de las infecciones de transmisión sexual e iniciar el tratamiento adecuado en las fases tempranas de la enfermedad para evitar que se desarrollen complicaciones tardías y evitar su transmisión a otras personas.

Resultados

Con su test, Melio ofrece el despistaje inicial de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.

Debes saber que fases muy tempranas desde el contacto/infección con dichos agentes, pueden arrojar resultados falsamente negativos. Si tienes sospecha de que puedas haber contraído una enfermedad de transmisión sexual, debes repetir el test cuando haya pasado más tiempo desde el contacto de riesgo (al menos 3 meses).

Otras Consideraciones

Si obtienes algún resultado positivo en este test, debes comunicárselo lo antes posible a aquellas personas con las que hayas mantenido algún contacto sexual de riesgo, incluidas las parejas no habituales y acudir a tu médico de referencia para comprobar los resultados y completar el estudio si fuese necesario.

Referencias

  • Consensus document on the diagnosis and treatment of sexually transmitted diseases in adults, children and adolescents. National AIDS Plan . Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 2018-11-01, Volumen 36, Número 9, Páginas 576-585, 2017 Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

  • The Presentation, Diagnosis, and Treatment of Sexually Transmitted Infections. Florian M.E. Wagenlehner. Dtsch Arztebl Int. 2016 Jan; 113(1-2): 11–22.

  • Screening for sexually transmitted infections. Khalil G Ghanem, MD, PhDSusan Tuddenham, MD, MPH. UpTo Date Oct 11, 2019.

Productos relacionados

Artículos relacionados