COVID-19Sistema inmune

¿Debería hacerme una prueba de anticuerpos?

¿Debería hacerme una prueba de anticuerpos?

Octubre 29, 2020

La prueba de anticuerpos de COVID-19 ha sido un tema de conversación nacional durante meses, pero ¿por qué deberías hacerte una prueba y cómo se hace?

Las pruebas de anticuerpos de COVID-19 O SARS-CoV-2, o pruebas serológicas, detectan si tienes anticuerpos contra el virus. Tu sistema inmunológico produce anticuerpos cuando tienes una enfermedad infecciosa: si tienes anticuerpos contra el COVID-19 has pasado o presentas la infección. Debes tener en cuenta que una prueba de anticuerpos COVID-19 no es lo mismo que una prueba de PCR o una prueba de antígenos. Estas pruebas detectan la presencia del virus, pero no te pueden indicar si lo has pasado.

Hay varias razones para hacerse una prueba de anticuerpos o serología frente a COVID-19. Estas son algunas de las situaciones donde te será de gran utilidad:

  • Si sospechas que has tenido COVID-19

  • Si has tenido un resultado positivo de PCR hace más de 14 días y deseas saber si fue un verdadero positivo y si has desarrollado anticuerpos.

  • Si no perteneces a la pequeña categoría de profesionales de la salud candidatos para una prueba gratuita.

  • Si quieres tener tu resultado de manera rápida.

  • Si estás invitado a participar en un programa de investigación de anticuerpos

¿Por qué tengo que pagar por una prueba de anticuerpos COVID-19?

Aunque en algunos casos concretos el Sistema Nacional de Salud puede cubrir la realiacións de pruebas de PCR-ARN para COVID-19 (también llamada “prueba de hisopo'') para ver si actualmente tienes COVID-19, pero la prueba de anticuerpos, por lo general, no está cubierta para la mayoría de las personas (a menos que cumplas con criterios específicos y limitados).

¿Qué resultados obtendré?

En Melio, utilizamos una combinación de las técnicas ELISA y CLIA para realizar nuestras serologías, obteniendo así una mayor precisión. Los resultados pueden ser positivos, negativos o indeterminados.

Un resultado positivo en la prueba de anticuerpos de COVID-19 significa que tienes o has tenido el coronavirus, incluso si no recuerdas haber tenido ningún síntoma o sentirte mal.

Un resultado negativo significa que la prueba no ha detectado anticuerpos COVID-19 en tu sangre (valores < 0,9). Esto significa que tu sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos a COVID-19, pero no significa necesariamente que no hayas sido infectado con COVID-19. Esto se debe a que algunas personas no desarrollan anticuerpos contra el virus (el sistema inmunológico tiene otras formas de responder a los virus, como las células T) o a que los niveles de anticuerpos son demasiado bajos como para que la prueba los detecte.

Para más información consulta aquí: ¿Qué es una prueba de anticuerpos?

¿Qué son los anticuerpos IgM e IgG?

Los anticuerpos IgM son producidos por el cuerpo en las primeras etapas de la infección y pueden durar hasta un mes. Los anticuerpos IgG se producen más tarde, a partir de 14 días, y pueden durar meses o incluso años. Específicamente, los resultados de las pruebas se pueden interpretar de la siguiente manera:

  • La IgM positiva y la IgG negativa significa que te encuentras en una etapa temprana de la infección por COVID-19

  • La IgM positiva y la IgG positiva significa que te encuentras en una etapa más tardía de la infección por COVID-19

  • La IgM negativa y la IgG positiva significa que has tenido COVID-19 y lo has superado.

  • La IgM negativa y la IgG negativa significa que nunca has tenido COVID-19, o que ha pasado bastante tiempo desde que lo has tenido y el nivel de IgG en la sangre ha disminuido a un nivel indetectable

Verifica si tienes anticuerpos de COVID-19 hoy

Si quieres saber si has tenido COVID-19 y si tienes anticuerpos, puedes realizarte la prueba más sensible del mercado con nosotros.

Solicita y paga la prueba online, acude a alguno de nuestros centros de extracción sin cita previa y recibe los resultados en 24 - 48 horas.

Todos los resultados de las pruebas son estudiados y comentados individualmente por uno de nuestros médicos y se te envían directamente con un informe médico personal que incluye consejos y aclaraciones que puedas necesitar.

Productos relacionados

Artículos relacionados